sábado, 29 de septiembre de 2007

Cuestión de edad

- Mamá -le dijo Matías a su madre mientras guardaba en su mochila los 5 bollos industriales que llevaba para la hora del recreo,- en el cole me han preguntado que cuántos años tienes.

- ¿Quién te lo ha preguntado? ¿Algún compañero cotilla?

- No mamá, me lo ha preguntado la seño de mates.

- Bueno, pues como es la profe de Matemáticas, dile lo siguiente: “la suma de las cifras de la edad de mi madre es una potencia de 2, pero resulta que el producto de esas dos cifras también es una potencia de 2”. Con esas dos pistas seguro que no tiene muchas dificultades en saber mi edad.

Ahora te toca a ti: ¿qué edad tiene la mamá de Matías?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sea xy la edad de la madre. Tanto x como y deben ser números comprendidos entre 0 y 9, lógicamente.

Como el producto de x e y debe ser potencia de 2, solo pueden valer 2, 4 y 8.

Además, la suma debe ser potencia de 2 también, así que si x=2, entonces y=2 únicamente ya que si vale 4 u 8 la suma deja de ser potencia de 2. Del mismo modo, si x=4 entonces y=4 únicamente y si x=8 entonces y=8 únicamente.

Por tanto, la edad de la madre estaría en 22, 44 u 88 años.

Se podría descartar la edad superior (88 años) puesto que un niño en edad escolar (Educación primaria) estaría entre los 4 y los 12 años de modo que la madre habría tenido al niño con una edad entre los 76 y los 84 años... cosa que todavía la ciencia no ha sido capaz de lograr... (al principio digo que se podría porque es posible que se trate de una madre adoptiva).

Y también podríamos descartar la edad inferior (22 años), pues siguiendo el mismo razonamiento que antes la madre habría tenido a ese niño con una edad entre los 10 y los 18 años. Esto sí que puede ser más posible, pero lo descartamos por menos probable (también pudiera tratarse de una madre adoptiva).

Así que la madre tiene 44 años.

Reina Letizia dijo...

En este momento no tengo la cabeza como para echar cuentas.

Besos de Princesa